REALISMO


 

CONTEXTO HISTÓRICO

 
El realismo deja a un lado el romantisismo, surge en 1825  y pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que se vive, permitiendo la comprensión del entorno. utilizando como metología la observacion directa para la reproducción clara del contexto.
 
Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. En cuanto a la expresión, prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
.
 

Contexto Social, Político y Económico

 
Surge como movimiento expresado en el afianzamiento de la burguesia y el posicionamiento de la clase media la cual tuvo un desarrollo progresivo, producido por la revolucion industrial, llevando a esta poblacion a tener una alfabetización, en materia literaria.
va muy ligado al periodismo, porque la población estaba más interesada en las problematicas sociales y lo que pasaba en el día a día.
 
Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia. - En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista. 
 
Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho por y para ella.
 

 

CARACTERÍSTICAS

 
el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
 
- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
 
- Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
 
- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
 
- Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
 
- Abundan las descripciones.
 
- La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.
 
- El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
 
- Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.
 
- La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.
 


REFERENTES Y FRAGMENTO

 
Honoré de Balzac
(1799 -1850) que, con obras como La comedia humana, impuso en la novela un fin moral y social.
 

La cúpula de los Inválidos

 
Un hermoso día del mes de junio, entre las cuatro y las cinco, salí de la celda de la calle du Bac donde mi honorable y estudioso amigo, el barón de Werther, me había ofrecido el almuerzo más delicado del que se pueda hacer mención en los castos y sobrios anales de mi estómago; pues el estómago tiene su literatura, su memoria, su educación, su elocuencia; el estómago es un hombre dentro del hombre; y jamás experimenté de modo tan curioso la influencia ejercida por este órgano sobre mi economía mental.

Después de habernos obsequiado amablemente con vinos del Rin y de Hungría, había terminado la comida de amigos haciendo que nos sirvieran vino de Champaña. Hasta aquel momento, su hospitalidad podría considerarse normal, de no ser por su charla de artista, sus relatos fantásticos y, sobre todo, de no ser por nosotros, sus amigos, todos personas de entusiasmo, corazón y pasión.

Hacia el final del almuerzo, nos encontramos todos presas de una dulce melancolía y sumergidos en una absorción bastante lógica en personas que han comido bien. Percatándose de ello, el barón, el excelente crítico, el erudito alemán que, pese a su baronía, lleva la admirable y poética vida de los monjes del siglo XVI en su celda abacial; nuestro monje -digo-, remató su obra de gastrolatría con una auténtica salida de monje.
 
 

EL INVIERNO DEL ALMA, LA PRIMAVERA DEL ESPIRITU

 

Y ahí estaba ella, con la mirada perdida y el pensamiento en otra parte, parecía que sus recuerdos le dolían porque mientras la observaba,  ese brillo en su mirada se desvanecía.

¿En qué piensa? me preguntaba, no podía parar de mirarla, tenía una cabellera larga color castaño, vestía un jean azul y una camisilla blanca que dejaba ver sus atributos, pero lo que me atrapaba era esa mirada llena de magia y un brillo singular, que me llevaban a despertar más la curiosidad de que era lo que le afectaba.

 

Que hermosa pensaba, deseaba acercármele y presentarme, pero ella seguía en su mundo paralelo. Eran las nueve de la noche de un viernes de abril, un abril negro, lleno de invierno y no solo era el clima era mi vida y por lo visto la de ella también

Me quede observándola tratando de descifrar sus pensamientos, ¿Que la tiene así?. Tal vez un amor que la hizo sufrir, aquellos que se viven con pasión, de esos que terminan y te desgarran el corazón.

 

Descendió del metro y yo la seguí, vi como bajaba por las escaleras hacia el costado izquierdo y siguió hasta el paradero de buses. Sabía que esta era mi oportunidad tal vez no la volvería a ver.

 

Sentí un estruendo, todo el mundo se escondió, las personas corrían y ella cayó al suelo. Le habían disparado, corrí hacia ella y en su último  suspiro me hizo sentir paz. Su mirada se desvanecía en la eternidad, pero de algún modo sentí que ese invierno de su alma terminaría para abrir la primavera en el más allá.